Practicar Hakomi

Para posibles alumnos y clientes de Hakomi.

Si tienes en mente el hacer terapia Hakomi o tomar uno de los talleres de Hakomi, ésta breve descripción te familiarizará con algunas de las cosas que deberías saber sobre el método.

Respecto del método:

Hakomi es un método de auto-estudio. Está diseñado para traer material inconsciente al consciente de la manera más suave y eficiente posible. Una vez que surgen a la mente consciente, los recuerdos, hábitos, y creencias, pueden ser examinados y modificados para proporcionar una manera más realista y satisfactoria de ser. Este proceso usa periodos muy cortos de estar en atención plena. Por ello los clientes deben de poder calmarse y centrarse lo suficiente para observar sus propias reacciones, como si estuviera observando el comportamiento automático de otra persona.

El terapeuta le presta mucha atención a la manera en que el o la cliente hace las cosas, su tono de voz, movimientos, gestos postura, expresiones faciales y micro expresiones.

Observando éstos, el terapeuta obtiene ideas de cual será el material inconsciente que está controlado los comportamientos automáticos e inconscientes del cliente. En base a esas ideas, el terapeuta crea pequeños experimentos, con frecuencia apenas una afirmación, que son hechos con el cliente en estado de atención plena. Si los experimentos resultan eficaces, provocarán reacciones claras, algunas veces emocionales. Estas reacciones son el nexo a material inconsciente. Recuerdos y otras asociaciones emergen junto con las reacciones que son evocadas. Como dije arriba, una vez que las creencias, hábitos y recuerdos están en la conciencia, son examinados y modificados.

¿Qué esperar?: Este método no es sobre hablar de tus problemas. No será una larga conversación especulativa respecto de tus problemas o de tu historia emocional.

Estamos convencidos que tu historia emocional,, la parte de ella que creo los hábitos y las creencias inconscientes con los que enfrentas al mundo, está operando en ti en este momento. Tu historia está escrita en la manera en que haces las cosas ahora, en tu estilo, en las características que te definen. Por lo tanto debes esperar que tu terapeuta pondrá mucha atención para escuchar este tipo de cosas y te las hará notar para propiciar los pequeños experimentos La (el) terapeuta será muy cálido, amable y paciente. La vulnerabilidad que conlleva la práctica de atención plena, la apertura del material inconsciente que se requiere, todo exige un ambiente extremadamente seguro, y a una persona emocionalmente confiable, amorosa y sin juicios. Eso es exactamente lo que podrás esperar de tu terapeuta. También puedes esperar que el trabajo haga surgir emociones, a veces, muy fuertes. En esas situaciones, la terapeuta sabrá estar contigo, acompañarte y ayudar a entender. Porque el método se basa en esta ruta tan directa al material inconsciente (experimentos evocadores en atención plena, es mucho más rápido que los métodos conversacionales. Trabaja muy directamente con las expresiones no verbales puesto que no pasa mucho tiempo analizando y explicando. Algo significativo puede suceder en cada sesión.

Lo que necesitas para estar list@: Necesitas estar list@ a estar presente con tu propia experiencia del momento. Tus reacciones a los experimentos en atención plena necesitan ser estudiadas como experiencias. Así que tienes que poder mantenerte enfocada en la experiencia. Necesitas estar dispuest@ a entrar en atención plena, un estado de aceptación, calmado, enfocado interiormente, para permitir que sucedan cosas que normalmente es posible que contengas o evites. Tienes que estar dispuest@.

Necesitarás tener valor, a sentir algunas emociones dolorosas. Tienes que hablar de ti mism@ cómo te sientes ahora. Necesitas no hacer demasiadas preguntas o tratar de involucrarte en resolver problemas. Necesitas no nada más querer contar historias sobre ti misma. Necesitas hacerte responsable sobre quien eres ahora mismo.

Necesitarás tener valor, ser abiert@ y honest@. Estos serán tus retos.

Las Recompensas: Serán muchas. Alivio de emociones y conductas dolorosas persistentes; una comprensión más profunda de ti misma y de los demás; mayor libertad para escoger lo que hagas y sientas, mayor placer en tu vida diaria, y relaciones más ricas y felices. La toma de conciencia puede crear todo eso.

—Ron Kurtz

PARA POSIBLES CLIENTES Y ESTUDIANTES

Si estás pensando en convertirte en cliente de un terapeuta Hakomi o un estudiante en un entrenamiento de Hakomi, esto es lo que puedes experimentar.

ACERCA DEL MÉTODO

Hakomi está basado en la idea de que mucho del sufrimiento de cada día es innecesario y es producido por creencias inconscientes que son irrelevantes, no ciertas o del pasado. El método está diseñado para traer a la consciencia esas ideas equivocadas o limitantes. Hakomi es un método de auto-estudio asistido y de descubrimiento. Una vez que estas creencias (recuerdos, hábitos, emociones) son conscientes, pueden ser examinados y cambiados para ofrecer una forma de ser más satisfactoria.

El terapeuta Hakomi pone mucha atención a la forma en que el cliente se expresa de manera no verbal. Tales cosas como tono de voz, movimientos, gestos, postura, expresiones faciales son usualmente indicadores muy significativos de creencias y material inconsciente.

Teniendo como base estas observaciones, el terapeuta crea pequeños experimentos, (a menudo sólo diciendo una frase), experimentos que se hacen con el cliente en consciencia plena. Tales experimentos pueden evocar reacciones, a menudo emocionales. Cuando las reacciones son evocadas, recuerdos, creencias y asociaciones pueden surgir lo que ayuda a los clientes a darse cuenta de algo de sí mismos.

Como Moshe Feldenkrais solía decir, no podemos hacer lo que queremos hasta que sabemos lo que estamos haciendo realmente.

QUÉ PUEDES ESPERAR:

Este método no es para hablar de nuestros problemas.

Tu historia está escrita en la forma en que haces las cosas ahora, tu estilo, las características que te definen. Por eso puedes esperar que el terapeuta va a buscarlas y a escucharlas y las traerá a tu atención como parte de hacer pequeños experimentos en consciencia plena que son la esencia del trabajo.

El terapeuta será genuinamente amable, paciente, seguro, cuidadoso y sin juicio alguno. La vulnerabilidad y apertura que implica estar en consciencia plena, requiere de un ambiente extremadamente seguro.

Puedes esperar que el trabajo haga surgir emociones. El terapeuta sabe cómo estar contigo cuando esto pase y sabe cómo ofrecer ayuda para ayudarte a entender.

LO QUE NECESITAS:

Necesitas estar deseoso de estar con tu propia experiencia presente. Tus reacciones a los experimentos en consciencia plena serán la base del trabajo que hagas. Así que necesitas tener ganas de estar focalizado en tu experiencia. Necesitas estar abierto para entrar a estar en consciencia plena, que es un estado tranquilo focalizado en tu interior, para simplemente ser testigo de ti mismo y de lo que pasa adentro de ti.

Podrás experimentar algunas emociones dolorosas en el camino hacia encontrar cómo dejar tu sufrimiento innecesario y soltar creencias limitantes y viejos patrones habituales. Necesitas estar dispuesto a hablar acerca de ti, de cómo te sientes en el momento. En este trabajo no se trata de hacer preguntas, de solucionar problemas o de hacer conversación. El valor que tú tengas para estar abierto y ser honesto en verte a ti mismo, son tus grandes aliados. El resultado será una comprensión más profunda de tí mismo y de los demás, mayor placer en el diario vivir y relaciones más ricas y más felices. El autoestudio puede crear todo eso.

Anuncios

2 comentarios en “Practicar Hakomi

  1. me encantaría tomar el entrenamiento, pero necesito buscar un horario entre semana, de casualidad tienen algo para mi entre semana (tengo hijas pequeñas y entre semana van al colegio, por eso), ustedes o alguien certificado / avalado por ustedes? GRACIAS por atenderme. Bonito dia

te quiero escuchar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s